martes, 1 de abril de 2014

Tratamiento de la información y organización de entornos de trabajo y de aprendizaje

Vivimos una época que se caracteriza por una rápida circulación y abundancia de datos de tipo digital y donde los soportes y formatos en que los datos se manifiestan se multiplica de forma constante, de manera que el acceso a la información se ha diversificado tanto que requiere de nuevas destrezas y recursos. En consecuencia, aunque las capacidades de obtener y tratar información no son exclusivas del ámbito digital, es muy necesario dedicar a ello una atención especial. 

A esta voluntad responden los documentos elaborados por un grupo de trabajo del Departament d'Ensenyament bajo la coordinación de Jaume Serrabona y Pere Marqués.

Uno de sus autores, Pere Marqués, ha recogido (en castellano) un resumen de ambos documentos en Slideshare  . PRIMARIA - SECUNDARIA

Los elementos que componen estos documentos aportan información relativa a la gradación de la consecución de las competencias del ámbito digital al final de cada etapa, la identificación de los contenidos clave asociados a cada competencia, las orientaciones metodológicas para la aplicación en el aula, ejemplos de actividades de evaluación con indicadores relacionados con los diferentes grados de consecución y, finalmente, una recopilación de los portales de referencia donde se puede acceder a diferentes recursos didácticos, así como un glosario de terminología relacionada con las competencias digitales.

Para facilitar el desarrollo de las competencias se ha optado por diferenciar cuatro grandes bloques o dimensiones que las configuran. son:
  1. Instrumentos y aplicaciones 
  2. Tratamiento de la información y organización de los entornos digitales de trabajo y de aprendizaje. 
  3. Comunicación interpersonal y colaboración. 
  4. Hábitos, civismo e identidad digital.

Tratamiento de la información y organización de los entornos de trabajo y de aprendizaje

Esta dimensión hace referencia a las capacidades relacionadas con la búsqueda y selección de información ( en Internet y en las redes locales ), su procesamiento cognitivo para transformarla en conocimiento y la organización de los entornos personales digitales de trabajo y aprendizaje donde almacenamos la información que utilizamos o producimos.

La dimensión tratamiento de la información y organización de los entornos de trabajo y de aprendizaje está integrada por tres competencias:
  1. Buscar, contrastar y seleccionar información digital considerando diversas fuentes y entornos digitales.
  2. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de tratamiento de la información con el soporte de aplicaciones digitales.
  3. Organizar y utilizar un entorno personal de trabajo y aprendizaje con herramientas digitales para desarrollarse en la sociedad del conocimiento.
En esta dimensión se considera el uso de técnicas y estrategias diversas en función de las fuentes y soportes digitales que se utilicen, así como la sistematización y planificación de estas estrategias dentro del entorno educativo. Lo más relevante de la dimensión no es sólo adquirir habilidades instrumentales para la organización de los entornos de trabajo y la búsqueda y procesamiento de la información , sino también , y sobre todo, lograr un uso crítico y responsable dirigido a la resolución de cuestiones y problemas de la vida cotidiana.