miércoles, 17 de junio de 2015

La difusión de los recursos en la biblioteca escolar ¿Tarea prescriptora bibliotecaria o tarea de apoyo curricular?

La difusión de recursos con la elaboración de guías de lectura, selecciones bibliográficas o boletines de novedades es una tarea prescriptora bibliotecaria que la biblioteca escolar transforma y utiliza como tarea de apoyo curricular.

Las propuestas de lectura que se elaboran desde la biblioteca con coordinación con el equipo docente, representan una acción de mediación educativa orientada a apoyar el Plan de Lectura de Centro.

Estas propuestas se pueden ofrecer en el entorno virtual de la biblioteca en forma de productos (boletines digitales, pósters ...), pero también pueden presentarse de forma continuada a lo largo de un curso escolar, activando servicios dinámicos como es el caso del uso de blogs de lectura, o el uso de redes sociales como Pinterest. Estos servicios permiten establecer una dinámica relacional e interactiva que es básica para la biblioteca escolar, si nuestro objetivo es crear una comunidad lectora.

Las propuestas de lectura eaboradas desde la biblioteca a menudo tienen el formato de recomendaciones. Podemos encontrar ejemplos tipo "mostrador" (con las portadas de los libros) utilizando la herramienta del Pinterest, o bien tipo "reseña" con comentarios como el caso de los blogs. La biblioteca en su portal digital también puede recoger los títulos de las lecturas obligatoriasa para el curso escolar. Se trata de selecciones que se realizan de forma cooperativa con el profesorado de las diferentes áreas.

Considerar las propuestas de lectura no como productos bibliotecarios sino como productos de apoyo curricular a utilizar en las actividades de aula, representa un paso natural para integrar la biblioteca a la actividad docente. Hay una intención expresa a la hora de comunicar las novedades o boletines temáticos; se dirigen a unos usuarios con necesidades que conocemos, por lo tanto los proveemos de lo que necesitan, contribuyendo en su progreso como lectores. La biblioteca no compra material aleatoriamente ni publicita a la espera de una reacción fortuita, en la gestión de los recursos siempre hay una intencionalidad educativa.

Para la confección de productos y servicios digitales para la difusión de recursos podemos utilizar diferentes tipos de herramientas 2.0 que se pueden insertar en el portal digital de la biblioteca de forma muy sencilla. Estas herramientas permiten publicar y comunicar contenidos de una manera dinámica y visual, son de fácil actualización, al mismo tiempo que posibilitan la interacción y compartición con otros usuarios. Diferenciamos por sus características los escritorios y agregadores de contenido, de lo que serían las herramientas de edición.

 Escritorios virtuales: Netvibes, Symbaloo
 Agregadores de contenido: Pinterest, Scoop.it
 Herramientas de edición web: Blogspot , Google Sites...
 Herramientas de edición de documentos: Google Drive, Issuu, Slideshare, Scribd, Camaleó, Prezi
 Herramientas de edición de pósters virtuales: Glogster, walkwisher, padlet, linoit... 
 Herramientas de edición de vídeo: YoutubeAnimotoPhotopeach...
 Herramientas de edición de audio: IvoxPodomatic, Voki